El plan de parto es un documento legal en el que expresas tus deseos y expectativas de cara al parto. En él dejas por escrito cómo te gustaría que se te tratara durante el proceso y qué es lo más importante para ti. 

Este documento se lleva al hospital el día del parto y se entrega a los profesionales que van a acompañarte. El hospital tiene el deber de recogerlo y los profesionales de respetarlo. No hacerlo es ilegal. En algunos hospitales se puede llevar una copia con anterioridad. Incluso, puedes pasarlo por registro si así lo deseas. 

En el plan de parto se tratan temas como: 

  • Qué intervenciones querrías y cuáles no: rotura artificial de la bolsa, administración de oxitocina y/o antibióticos, vía intravenosa, episiotomía
  • Tactos vaginales (se aconseja 1 como máximo cada 4 horas)
  • Monitorización fetal intermitente o continua
  • Alternativas para el manejo del dolor: farmacológicas y no farmacológicas
  • Libertad de movimiento
  • Libertad para utilizar tu propia ropa
  • Por quién deseas estar aocompañada
  • Respeto a la intimidad, las luces, los ruidos, etc. 
  • Posibilidad de llevar tu propia música, aromaterapia, saco de semillas, etc. 
  • El número de profesionales que te acompañan
  • Ingesta de líquidos y alimentos durante la dilatación
  • Piel con piel con tu bebé y no separación
  • Alumbramiento de la placenta
  • Pinzamiento del cordón
  • Pruebas del recién nacido
  • Acompañamiento y apoyo en la lactancia

¿Y SI ES UNA CESÁREA PROGRAMADA?

También puedes y debes elaborar un plan de parto. Estás en tu derecho de manifestar igualmente tus deseos en cuanto al ambiente, las luces, los ruidos, el acompañamiento, el corte del cordón, el piel con piel con tu bebé y el inicio de la lactancia materna en el mismo quirófano.

PERO… ¿CÓMO VOY A DECIDIR YO SOBRE ESTOS TEMAS? ¿SON LOS PROFESIONALES LOS QUE SABEN, NO?

Por supuesto que los profesionales están formados y su deber es acompañarte utilizando de manera adecuada sus conocimientos y sus habilidades, pero no has de olvidar que la protagonista de tu parto eres tú y que, legalmente, han de respetarse tus decisiones. 

Lo que escribes en tu plan de parto no es definitivo. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento y dejarte aconsejar por las personas que te estén acompañando, en función de tus circunstancias. 

Por supuesto, si se dan circunstancias de riesgo vital inminente para la madre o el bebé o la mujer no está consciente para decidir y no hay ningún acompañante presente que pueda decidir por ella, los profesionales actuarán en pro de la salud de la madre y su bebé. 

¿POR QUE ES IMPORTANTE ELABORAR UN PLAN DE PARTO?

Porque manifestar tus deseos y tomar decisiones durante tu parto es tu derecho.

Porque el parto es tuyo y también lo han de ser las decisiones, que podrás tomar teniendo la información sobre los beneficios, riesgos y alternativas de cada una de las actuaciones que puedan darse. 

La información es poder y es la llave que abre la puerta a las decisiones libres y conscientes.

Aparece en el artículo 2.5 de la Ley de Autonomía del paciente que: “Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.”

Para poder tomar decisiones libre y voluntariamente es necesario que se te informe de cada actuación sobre sus beneficios, riesgos, alternativas y posibilidad de no hacer nada. Para ello es muy importante que te hayas informado también con anterioridad y hayas reflexionado sobre las circunstancias que pueden darse en tu parto, incluidas las menos deseadas, como por ejemplo un parto instrumental. Lo más habitual, es que todo suceda de manera fisiológica, pero ahorrarse los mayores imprevistos posibles aporta mucha tranquilidad y paz mental al momento. 

¿Y CÓMO PUEDO HACERLO?

Puedes hacerlo por tu cuenta o contar con alguna ayuda. 

Si te apetece, podemos elaborarlo juntas. Yo te aportaré una plantilla basada en las directrices del Ministerio de Sanidad, que iremos comentando punto por punto para que puedas tener tu plan de parto cumplimentado y listo para llevar al hospital. 

Puedes descargar aquí un documento con más información por si aún te quedan dudas. 

Si te apetece reservar una consulta de plan de parto conmigo, puedes hacerlo aquí. 

Deja un comentario

Carrito de compra